domingo, 12 de diciembre de 2010

Actividad PEC2.1: Modelando historias

PRESENTACIÓN


Para empezar definiremos los conceptos de Nuevas Tecnologías y Aprendizaje Significativo. Por un lado, entendemos por Nuevas Tecnologías, todos los medios desarrollados en torno al surgimiento de la ciencias de la Informática y que permiten la comunicación e interacción con fines educativos; de manera sincrónica o asincrónica; de forma individual o colectiva; que utilizan la computadora como principal medio de comunicación e interacción entre los sujetos del acto educativo y; que permiten acceder a recursos y servicios desde computadoras distantes. Dentro de esta categoría se encuentran: el hipertexto, los multimedia, Internet, grupos de discusión, video-enlaces, correo electrónico, las charlas sincrónicas o chats, entre otros.

Y por otro, desde una óptica cognitivista el aprendizaje se concibe como un cambio en las estructuras mentales del hombre. Dichas estructuras corresponden a modelos creados a través de la experiencia individual y tienen como base el conocimiento previo. Cada concepto se encuentra ligado a una serie de atributos que lo distinguen y que están previamente definidos en las estructuras cognitivas

El análisis y la reflexión sobre los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje nos conducen a distinguir dos funciones específicas de las NT en el proceso:

· Provisión de estímulos sensoriales: Esta es una de las funciones básicas de las NT en la generación de aprendizajes. En el proceso de aprendizaje las NT ofrecen estímulos de entrada los cuales son decodificados por el aprendiz. Es evidente que, cuando las NT son utilizadas como medio de interacción y comunicación en actividades de aprendizaje, su función es, en esencia, la provisión de estímulos sensoriales. Las posibilidades de las NT para estimular los sentidos, son cada vez mayores, por lo que su potencialidad en tareas educativas no tiene precedente en la historia de los avances tecnológicos.

· Mediación cognitiva: permite el intercambio entre las estructuras mentales propias del aprendiz y las estructuras mentales ajenas a él o hechos observables que son interpretados por él. Para explicar el papel de las NT en la generación del conocimiento, nos apoyaremos en las aportaciones de Gagné a la teoría del aprendizaje quien señala tres elementos fundamentales en el proceso de aprendizaje: los factores externos son la contigüidad, la repetición y el refuerzo, los factores internos y los procesos internos que dan forma al suceso del aprendizaje. Los factores internos son: la información relevante, las habilidades intelectuales y las estrategias cognitivas. La información relevante puede provenir de la memoria (aprendizajes previos anteriores o inmediatos) o puede ser dada directamente al aprendiz. Las habilidades intelectuales son necesarias para adquirir nuevos conocimientos; el aprendiz debe ser capaz de manipular símbolos lingüísticos y códigos. Las estrategias cognitivas son genéricas y pueden aplicarse a diversidad de situaciones.


CASO KITE

Número de caso: 2108-1

Resumen del caso

Los estudiantes de secundaria en una clase de registro de mantenimiento de aprender acerca de vivir con un presupuesto mediante la creación de un modelo de presupuesto durante un mes, incluyendo todos los gastos de manutención y gastos inesperados escenario.

Índice /Contenido

Contexto general

Experiencia docente
5 años

Maestro experiencia tecnológica / nivel de habilidad utiliza de vez en cuando en el aula;

Tipo de escuela la escuela secundaria
(9-12 o 10-12)

Ubicación de la escuela

Conectividad
Enlace con el mundo (WWW)

Ubicación de los recursos tecnológicos
La mayoría ubicados en las aulas en número suficiente (más de 1-2)

La situación económica social de los estudiantes
Mixto (todas las clases)

Historia Contexto

Grado de alumnos
9 º grado, grado 10, grado 11, grado 12;

Asunto / Unidad

Negocios, Estudios del Consumidor y la Familia;

Curso

Meta en el modo Historia

Planificación de Actividades

En la lección búsqueda de información, la organización de la información, la evaluación de la información, juegos de rol, la creación de un entorno centrado en el estudiante;
Nivel de resultados del aprendizaje
Buscado modelado de un sistema o un objeto, actividad de la toma de decisiones;
Normas la actividad se relaciona generalmente con un estándar;
Historia Actividades
Tecnologías utilizadas
En la Lección hojas de cálculo, búsqueda en Internet;
La razón para el uso de la tecnología
Pensé que arriba; para cumplir la norma;
Naturaleza de las actividades
La experimentación, la recolección de datos; creativa situado en cautivante y desafiante actividades;
Las dificultades de ejecución en
Reparación de estrategias
Ayuda / Asistencia
Utilizados del sitio web;
El papel del maestro
Facilitador, el apoyo a resolución colaborativa de problemas, monitorear, circulando entre los estudiantes, el entrenador, proporcionando consejos, pistas, y otras opiniones;
Rol del Estudiante
Explorador, descubre los conceptos y las conexiones, los estudiantes, el aprendizaje a través de actividades estructuradas, experimentador, probando nuevos procesos;
Resultados
Observaciones
Los estudiantes de realizar la actividad requerida, los estudiantes entusiasmados;
La evaluación del aprendizaje
Productos evaluados utilizando la categoria;
Lecciones aprendidas

________________________________________
Toda la Historia

Entrevistador: Seguir adelante y comenzar con su historia.

Maestro: No puedo tomar todo el crédito por esto porque me iba a través de Internet tratando de encontrar alguna ayuda para planes de lecciones de mi. Se llama "Vivir en tu propio" proyecto. Esta es mi clase de registro de mantenimiento. Yo suelo hacer esto por los últimos tres o cuatro semanas del semestre. Es su nota del semestre, así que es una cosa muy importante para ellos. Ya hemos pasado por la forma de presupuesto, que yo uso un montón de hojas de cálculo en. Acabamos de hacer haciendo un proyecto de presupuesto de vacaciones que hemos tenido que entrar en Internet y algunas otras cosas. Después de que termines con eso, hacemos un "Vivir en tu propio" proyecto. Lo que tienen que hacer es venir con sus propios gastos. Ellos son por sí solos alrededor de un mes. Vamos a encontrar un trabajo a otras cosas. Lo que hago es entrar en Internet y utilizamos los tests de personalidad.

Entrevistador: Pero, ¿tiene usted alguna lista, porque nos fijamos en el Fuerte. Acabo de ayudar a alguien desarrollar algo de esto. ¿Sabe usted el Inventario fuerte?

Maestro: No.

Entrevistador: Es el Inventario profesional fuerte. Cuesta alrededor de $ 3.50. Y si usted está capacitado en algo, entonces se puede analizar a ti mismo. Es algo a considerar.

Maestro: en Aceptar. En primer lugar, hacemos un test de personalidad.

Entrevistador: Usted hace el Myers-Briggs?

Maestro: Myers-Briggs. Hay un par de ellos. Algunos de ellos son capaces de vivir juntos. Vamos a hacer esta personalidad sólo para ver si ustedes dos van a ser compatibles. Si no son compatibles, a continuación, son todavía va a tener que vivir juntos? ¿Qué vas a tener que aguantar? ¿Qué vas a tener que tratar? Todo esto se reduce a tener que estar, personal de hoja de presupuesto en curso. Voy a través de una carrera, trabajo clave. ¿Es eso lo que es esto?

Entrevistador: Sí. Usted toma el fuerte de averiguar lo que sus cartas son, y usted toma las cartas y ponerlas en su carrera clave para entender lo que quieres.

Maestro: Esto es similar a eso. No recuerdo el sitio web, pero es similar a eso. Ellos pasan por un proceso, y una vez que averiguar lo que quieren hacer, lo estrecho hacia abajo. Yo les digo que me diga lo que quieren hacer. Entro en salary.com. Yo personalmente voy a pasar por allí y ver lo que sus sueldos serán para el año. Vamos a trabajar que a la baja por mes. A continuación, se llevarán a sus salarios mensuales y configurar sus gastos. Tienen que obtener en línea y encontrar lugares para vivir. Tienen que averiguar cómo se va a mover. Si se va a utilizar U-Haul? ¿Cuánto va a costar? Un grupo recibió último semestre creativos para que ellos dijeron que iban a vivir en un RV. Iban a comprar un RV. Compraron una casa rodante y se acercó con términos para comprar un RV y aún permanecer dentro de su presupuesto. Así que, básicamente, es mantenerse dentro de su presupuesto. Si usted tiene un presupuesto positivo cuando todo esto se hace, entonces está todo bien. Si usted tiene un presupuesto negativo, entonces usted pierde 25 puntos en su calificación. Lo principal es mantener un presupuesto positivo. Tienen que encontrar lugares para vivir, con sitios web como apartment.com. Cuando llegan a su casa, tiene que investigar lo que van a necesitar en su apartamento en la medida de los muebles, comestibles, y ese tipo de cosas. Siguen con su salario anual, su salario mensual, y su ocupación. Si vivo en [la ciudad], ¿cuál es el costo de vida en [la ciudad]? Lo que si quería vivir en Nueva York? Una vez que vieron a su costo de vida, decidieron cambiar a otra parte, porque tenían que permanecer dentro de sus presupuestos. Todo el tiempo que están haciendo esto, cuando empiezan a comprar cosas, tienen que mantener una hoja de presupuesto en curso. Hicimos una hoja de presupuesto al inicio del año, donde usted tiene un presupuesto familiar, y que acaba de detallar todo en el marco de entretenimiento, ropa, casa, alquiler, y todas esas cosas buenas. Por lo tanto, tienen que pagar el alquiler. Si tiene un vehículo, tienen que obtener un seguro. Tienen que averiguar qué tipo de coche que quieren y qué tipo de seguro que van a tener. He tenido mucho éxito con él. Por lo general, tiene un buen cuatro semanas y los períodos de clase de 55 minutos de duración. Algunos de los [estudiantes] han tenido que venir en otras ocasiones sólo para tipo de hacerlo. Lo que yo hago lo largo del camino es que mostrarán algunos escenarios y vienen elegir un escenario. Toman por ejemplo, tienes un pinchazo en el camino al trabajo, tienes que encontrar una manera de conseguir el coche de vuelta a casa o de obtener el plano fijo. ¿Cuánto es que va a costar? En caso de que los costos, usted tiene que poner eso a su hoja de presupuesto. ¿Vas a ser negativa cuando usted hace esto? Se pone realmente interesante. He tenido que intervenir un par de veces. Por ejemplo, para el grupo que quería vivir en la RV, decidieron que querían vivir en la tierra de otra persona. Bellas. Dijeron que no querían pagar tanto. Bueno, me tiró un escenario a cabo en ellos, cuando estaban de regreso en su RV, y se estrelló contra una de otra persona el coche. Este hombre, que es un estafador, que básicamente fue a buscar a estas tres personas para firmar un contrato que no lo iban a demandar por daños en el coche. Como cuestión de hecho, era un mecánico de automóviles. Esa era su ocupación. Así que lo iba a arreglar todo de forma gratuita, si no demandar. Así, firmaron los documentos.

Entrevistador: Así que en realidad hablaba con alguien? Esa fue su respuesta a la situación?

Maestro: Sí, esa era su respuesta a la situación. Yo les doy el escenario. Yo no les digo cómo se va a hacer. Lo tiro por ahí para ellos. Ahora, si es algo que tienen que hacer, si usted compró alimentos por $ 150, entonces se tendría que tomar esa cantidad, porque nunca lo haría. En cuanto a lo que tengo de él, pensé que era muy interesante. Les encantó, sobre todo porque tiene que estar en Internet mucho. De hecho, me tuve que extender un par de días porque eran en él. Eso es probablemente una de las mejores cosas que he enseñado a través de Internet.

Entrevistador: Con todos los escenarios, que adapta al proyecto?

Maestro: En realidad, se me ocurrió a mí mismo con la hipótesis, los escenarios y cómo llegar realmente juntos. Fue una gran cosa para mi tercer y cuarto año, porque tenían estas visiones de lo que iban a hacer una vez que salió. Incluso después, hablamos de ello. Algunos de ellos dijo: "Yo no voy a hacer lo que yo pensé que iba a hacer cuando salga de aquí." Ellos tienen que hacer ajustes. Fue genial para mí. Puedo llegar a interactuar con ellos un poco y sentarse a verlos solucionar las cosas. Abarca todo lo que usted desea fuera del texto.

Entrevistador: ¿Qué nivel de grado son estos estudiantes?

Maestro: Noveno a duodécimo.

Entrevistador: Todos ellos hacer este proyecto?

Maestro: Sí.

Entrevistador: Así que el tema es el presupuesto básico y te enseñará el mantenimiento de registros?

Maestro: Correcto. Eso es parte de una unidad en el de mantenimiento de la unidad de registro.

Entrevistador: Presupuesto?

Maestro: Sí.

Entrevistador: ¿Cuál es su razón principal para incluir la tecnología en esto?

Maestro: soy lo que se dice un aficionado a la tecnología. El libro que utilizamos, es un poco anticuado. [Quiero] para hacer la clase un poco más interesante para los niños y yo también. Hay tantas cosas buenas que hay en Internet que podemos utilizar. Escuchamos todas las cosas negativas acerca de la Internet. Podría seguir y seguir sobre las cosas que he utilizado en mi salón de clase hasta ahora. Es interesante para mí y para los niños. Esto les abre a lo que hay, lo que les beneficiará en el futuro.

Entrevistador: Cuando usted trabaja con los niños en este proyecto, ¿tiene algún tipo de ayuda o asistencia?

Maestro: No.

Entrevistador: El propósito principal de la lección?

Maestro: Para el presupuesto. Cubrimos un montón de cosas en el mantenimiento de registros, pero me gusta centro de una gran cantidad de alrededor de presupuesto. Sé que cuando yo era joven y tonto, yo tenía mucho que aprender. Acabo de resolver esto es parte de la de mantenimiento de la unidad de registro, por lo que ¿por qué no insistir en que para que no cometan los mismos errores que cometí.

Entrevistador: ¿Existen normas entran en juego en todo lo que usted está enseñando? Vi que tiene normas figuran en esta lista para el estado [normas]. ¿Es usted consciente de, o mirar a los estándares de tecnología, o es que acaba de dar?

Maestro: Es mucho más es bastante justo dado.

Entrevistador: Se utiliza un laboratorio?

Maestro: Tengo un salón de clases / laboratorio.

Entrevistador: ¿Cuántos equipos hay en su salón de clases?

Maestro: Veinticinco.

Entrevistador: ¿ Mac o PC?

Maestro: PC.

Entrevistador: Y todos ellos están conectados a Internet, y cada alumno tiene su propio?

Maestro: Sí.

Entrevistador: ¿De dónde guardarlo?

Maestro: Se puede guardar en el servidor. Tienen una carpeta en el servidor, y si necesita imprimir algunas cosas fuera, tengo dos impresoras allí donde se puede imprimir material y ponerlo en sus carpetas.

Entrevistador: ¿Los estudiantes con sus expectativas?

Maestro: Yo diría que el 98 por ciento de ellos lo hicieron.

Entrevistador: ¿Cuál diría usted que su papel es en esta lección?

Maestro: Más de un facilitador.

Entrevistador: Y los estudiantes el papel de la?

Maestro: Ellos están más involucrados. Ellos están haciendo el trabajo, sólo estoy ahí para ayudar.

Entrevistador: Usted evaluar a partir de esta rúbrica?

Maestro: Sí.

Entrevistador: ¿Se presentan de forma oral en absoluto?

Maestro: En esta, no lo hacen. Acabo de comprobar para asegurarse de que las bases de datos que tienen todas las cosas que necesitan.

Entrevistador: Así que comenzar con su presupuesto, a continuación, agregar los escenarios durante las cuatro semanas, y al final de las cuatro semanas, hay que ver cómo lo hicieron en ese mes?

Maestro: Exactamente. Si tienen un saldo negativo, que la deducción de 25 puntos.

Entrevistador: ¿En su opinión, ¿cuál es la principal lección que alguien puede aprender de su historia?

Maestro: ¿Cómo ser básicamente una mejor persona a través de un presupuesto.

Entrevistador: ¿Qué papel juega la tecnología en eso?

Maestro: Si alguna vez se meten en un aprieto, que tienen algunos sitios web y la información que se puede recurrir. Hablé con algunos otros chicos que había el semestre pasado el otro día, y que estaban diciendo cómo les ayudó, incluso ahora, para comenzar sus presupuestos más dinero.



CASO PROPIO

Caso: Taller de entrenamiento en las habilidades de la memoria

Síntesis destacada del aprendizaje que se pretende


Un profesor que importe Talleres de entrenamiento de la memoria usa Braintraining con los participantes de este taller para entrenar las habilidades de memoria.


Los participantes deben realizar los ejercicios que el programa les presenta distintos ejercicios de atención, concentración, vocabulario con diferentes grados de dificultad. Esta es una excelente técnica para usar con cualquier persona que quiera ejercitar su memoria.

Índice/Contenido


Contexto General


Experiencia en enseñanza

Experiencia / Nivel de destreza en uso de tecnología

Lo usa en casa y en el taller

Tipo de escuela


Dedicada a la formación de adultos

Localización de la escuela

Rural

Conectividad

Enlace al mundo (WWW)


Localización de los recursos tecnológicos

Distribuidos en el aula de informática


Situación socio-económica de los alumnos

Clase media

Contexto de la historia (del caso)



Nivel de los estudiantes

Educación para personas mayores


Asignatura / unidad

Taller de entrenamiento de la memoria

Metas en la historia


Actividades planificadas en la lección

Nivel de aprendizaje exigido

Recordar información para el examen


Estándar

Actividad general no hay estándar


Actividades de la historia

Tecnologías usadas


Programa informático de entrenamiento de la memoria

Razón por la que usa esta tecnología

Descubrió el programa mediante la navegación por Internet.

Naturaleza de las actividades

Usar herramientas para representar conocimiento

Dificultades encontradas

Desconocimiento del uso del ordenador por parte de los participantes

Ayuda / Asistencia utilizada

Rol del profesor

Formador, explicando funcionamiento del programa y realización de las atividades

Rol del estudiante


Explorador, descubre conceptos y conexiones

Resultados

Observaciones


Actividades requeridas en la actuación del estudiante

Evaluación del aprendizaje

Se evalúan las actividades realizadas por los participantes


Lecciones aprendidas


ENTREVISTA

Entrevistador:
Gracias por permitirme esta entrevista y quisiera preguntarle por la historia sobre tecnología que usted ha tenido en el taller, en alguna tarea en la que considere que haya sido exitoso.

Profesor: La inclusión del programa Braintraining me pareció una opción interesante y diferente de impartir este tipo de talleres, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en un colectivo con las característica que poseen los participantes era un reto difícilmente rechazable

Entrevistador: ¿Como se desarrollaron las sesiones?

Profesor: Antes de iniciar el taller de memoria, nuestro alumnos realizar un taller de iniciación a la informática. Posteriormente, fuimos introduciendo el uso del ordenador poco a poco, en las primeras sesiones hacíamos los ejercicios del programa informático en la última parte de la misma. Progresivamente íbamos aumentando el tiempo de utilización del ordenador hasta que las últimas sesiones las actividades que se realizaban eran las propuestas por el programa.
Entrevistador: ¿Qué habilidades se trabajaron a través de este programa?

Profesor: Las actividades fueron muy variadas, entrenamos los procesos cognitivos (atención, concentración, orientación espacio-temporal, cálculo, razonamiento matemático, memoria visual,....).

Entrevistador: ¿Qué opinión tiene los alumnos del formato del taller?

Profesor: Cuando le explicamos cuales eran nuestras intenciones, estaban un poco asustados y también intrigados por como se desarrollarían las actividades. En líneas generales todos demostraban un gran interés por poder usar ese aparto que tiene a sus hijos y nietos tan “enganchados”. Además no debemos olvidarnos que en el colectivo de personas mayores todavía existe un grupo de ellos importante que no tienen adquiridas las habilidades instrumentales, el uso del Braintraining permitió que realizarán las actividades de manera privada, así evitabamos los posibles sentimientos de inferioridad. Con la edad, algunas de nuestras capacidades se van deteriorando por ejemplo la visión, el ver los ejercicios a través del ordenador permite aumentar la imagen, lo que facilitaba la ejecución correcta de las actividades.

Entrevistador: ¿Cuantos ordenadores tiene su clase?

Profesor: Había 10 ordenadores uno por cada participante

Entrevistador: ¿Se utilizó solo un ordenador con conexión con el TV o el retroproyector?

Profesor: Sí, el ordenador que yo usaba, era un portátil que estaba conectado al retro para exponer la tarea en pantalla grande.

Entrevistador: ¿Hubo muchas dificultades?

Profesor: Claramente, sí. Es un proyecto con cierto grado de dificultad. Hubo algunas reticencias por parte de los participantes pero su nivel de motivación era muy alto, lo que provocó los problemas que iban surgiendo se solucionarán si dificultad.

Entrevistador: ¿Sus expectativas se vieron cumplidas?

Profesor: Sí, por supuesto. Los resultados obtenidos han sido muy buenos.

Entrevistador: ¿Recibió ayuda de otras personas para ayudar a enseñar a los estudiantes?

Profesor: En algún momento nos acompañó el profesor que les había impartido el curso de informática.

Entrevistador: ¿Quiere añadir algo más?

Profesor: Simplemente destacar que ha sido una experiencia muy gratificante, no dudaría en volver a repetirla.

Entrevistador: Mucha gracias por permitirme compartir conmigo un rato tan agradable.


ARGUMENTACIÓN

La elección del Taller de entrenamiento de las habilidades de la memoria como ejemplo de aprendizaje significativo mediante el uso de las Nuevas Tecnologías se debió a:

1.- La aparición de distintas páginas web y programas informáticos dedicados al entrenamiento de las habilidades mentales, lo que nos permitía la introducción en el uso del ordenador de las personas mayores, muchas de ellas con un alto nivel de motivación por poder usar el ordenador, entrar en internet, chatear,... actividades que han visto como la realizaban diferentes miembros de su familia y que han despertado su curiosidad e interés.

2.- La organización de las sesiones pretendía desarrollar un aprendizaje significativo. Los alumnos partían de unos conocimientos previos, unas habilidades adquiridas que eran practicadas para mejorarlas y alcanzar algunas nuevas, por ello las tareas estaban clasificadas según el grado de dificultad. Los alumnos realizaban la tarea de forma autónoma con ayudas puntuales del profesor. La introducción de las actividades a través del ordenador se hizo de forma escalonada. Los alumnos iban descubriendo alguna de las funciones del ordenador mientras ejecutaban las actividades.

3.- La intención de la profesora, que impartía el taller, era tener como base teórica, el constructivismo. El modelo pedagógico constructivista sostiene que el sujeto que aprende debe ser el constructor, el creador, el productor de su propio aprendizaje y no un mero reproductor del conocimiento de otros. No hay aprendizaje amplio, profundo y duradero sin la participación activa del que aprende. Los alumnos del taller de memoria fueron adquiriendo nuevos aprendizajes de forma autónoma, cada uno de ellos marcaba su propio ritmo de aprendizaje.

4.-Entre las variables que influyen en que el alumno esté motivado y dispuesto a realizar el esfuerzo para aprender de modo significativo se incluyen:
• la autoimagen del alumno
• las posibilidades que cree que tiene de fracasar
• la imagen o confianza que le merece el docente
• el clima del grupo
• la forma de concebir el aprendizaje escolar
• el interés por el contenido.

Todas estas variables se tienen una valoración positiva tanto por los alumnos como por la profesora del taller de entrenamiento de las habilidades de memoria.

CONCLUSIONES

A modo de conclusión nos quedamos con lo expresado por Hernández Requena en el artículo “El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. En el resumen de dicho artículo, nos explica: La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en ex­periencias ricas en contexto. El constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años. Con la llegada de estas tecnologías, los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje. Cambiar el esquema tradicional del aula, donde el papel y el lápiz tienen el protagonismo principal, y establecer un nuevo estilo en el que se encuentren presentes las mismas herramientas pero añadiéndoles las aplicaciones de las nuevas tecnologías, aporta una nueva manera de aprender, que crea en los estudiantes una experiencia única para la construcción de su conocimiento.

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