miércoles, 5 de enero de 2011

Miniactividad 1.3. Representación gráfica de los conceptos más importantes de la PEC1

APARTADO A: ELABORACIÓN MAPAS CONCEPTUALES


1º Mapa conceptual




2º Mapa Conceptual




Proceso de elaboración


Desde el inicio de la presente PEC se produce una transformación en los conceptos previos como son tecnología, ciencia y sociedad . Después de participar en el debate y proceder a la lectura del artículo de Doménech y Tirado, aparecen nuevos conceptos e ideas como brecha digital, determinismo tecnológico y determinismo social, tejido sin costuras,... Estos nuevos conceptos influyen en la aparición de nuevos conocimientos sobre el tipo de relación que se da entre la ciencia, tecnología y sociedad , difícilmente se puede entender un concepto excluyendo los otros dos, teniendo que llegar al modelo de tejido sin costuras pero sin olvidarnos de las dos posturas contrapuestas que se dan, es decir , los determinismos.

Por otro lado, se comienza con la lectura del módulo 1 (La tecnología, la técnica y la ciencia) donde nos encontramos los distintos tipos de tecnología dependiendo de la disciplina científica, con el mapa conceptual se intenta enfatizar la ciencias sociales y humanas y como estas afectan a la tecnología educativa y como a su vez ésta condiciona a las TICS y que conseguimos obtener desde un punto de vista educativo con su uso. También se quería plasmar que papel juega la psicología no solamente como disciplina científica que va a influir en los otros dos grandes conceptos y en la adquisición de nuevos conocimientos sino los retos a los que esta ciencia se enfrenta con los nuevos avances tecnológicos y sociales.

Por último, comentar que los dos mapas conceptuales son prácticamente idénticos ya que me he liado un poco en su elaboración, creía que solamente había que entregar el segundo mapa elaborado después de la lectura de los documentos propuestos.



APARTADO B: REFLEXIÓN CAMBIO CONCEPTUAL


Como se explica en el video de Cecilia Lago Pinos, los mapas conceptuales son una herramienta pedagógica y pueden ser un excelente y poderoso recurso constructivista para ser utilizado en el aula. En la elaboración de esta PEC, una de las primeras tareas encomendadas era la confección de un mapa conceptual donde se debía reflejar la relación, que nosotros como estudiantes creíamos que existía entre ciencia, tecnología y sociedad. Este primer mapa conceptual se caracteriza por su condición eminentemente intuitiva dado que se basa en nuestros conocimientos previos sobre estos tres conceptos. Una vez metidos en materia con la lectura del primer módulo de esta asignatura, las lecturas recomendadas y las aportaciones propias del resto de participantes en el debate, se fue ampliando y adquiriendo nuevos conceptos tales como tecnología educativa, determinismo tecnológico, determinismo social, brecha digital, etc. Esto se plasmó en los dos nuevos mapas conceptuales.



Todo lo comentado hasta ahora pretende reflejar como el alumno ha de elaborar el conocimiento desde el punto de vista constructivista. Esta teoría del aprendizaje defiende que un aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea, serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.



Avanzando en la concepción constructivista del aprendizaje nos acercamos al concepto de cambio conceptual, siguiendo con lo explicado en el módulo tres (TIC y aprendizaje significativo: una perspectiva constructivista). Este cambio se da cuando los estudiantes cambian su manera de entender los conceptos y marcos conceptuales. Intentando contestar a la pregunta ¿Si se ha producido un cambio conceptual? La respuesta ha de ser positiva con la realización de las diferentes actividades conocemos y utilizamos una nueva terminología, nos hacemos un planteamiento de cual es la influencia de las NTICS en las distintas esferas sociales y, sobretodo, en la educativa y con las distintas disciplinas científicas. Y a su vez, como estas disciplinas científicas y los factores sociales influyen en los avances tecnológicos. Enlazando esto último con la definición expuesta al inicio de este documento, podríamos hacer un símil entre el mapa conceptual/cambio conceptual y una fotografía, el primer mapa conceptual sería nuestros conocimientos previos, es decir una de nuestras fotos de la infancia. El segundo mapa conceptual reflejaría el cambio conceptual que se ha producido y correspondería a una de nuestras fotos como adolescente. El cambio conceptual seguiría progresando a medida que fuéramos ampliando nuestro conocimientos. Es decir, si comparamos los dos mapas conceptuales vemos nuestra propia evolución en la adquisición de conocimientos sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y la información centradas en la educación.




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