jueves, 9 de diciembre de 2010

SINTESIS DEL DEBATE CTS

En una o unas pocas frases: una nueva idea que os haya sorprendido, que os haya impresionado, que tal vez habéis aceptado o adaptado a vuestra manera de ver el mundo educativo.

De los distintos apartados del debate hubo varias ideas que me impresionaron pero tengo que destacar dos, la primera fue la entrevista de Eduardo Punset a Roger Schank. En un momento de la entrevista, Punset le comenta a Schank “dime algo y lo olvidaré, enseñame algo y lo recordaré pero hazme participe de algo y entonces aprenderé, creo que esta frase sirve de síntesis de como se debe plantear la enseñanza. La otra fue el cortometraje “La gran idea de Binta”, me parece una parodia muy buena sobre el estilo de vida de los países desarrollados y como infravaloramos el modo que tienen de vivir otras culturas,el dialogo que se establece entre Binta y su familiar cuando éste último le enseña el reloj es un ejemplo muy acertado de la cantidad de utensilios tener “los más desarrollados” para organizar nuestras vidas ya que llegamos a hacer imprescindibles. La propuesta final de Binta de adoptar un niño del primer mundo vuelve a ser una satira de nuestro modo de vida. En las sociedades más desarrolladas tenemos “tanto de todo” que no lo valoramos. Además estamos viviendo en sociedades donde hay una fuerte crisis de valores y donde se premia la competitividad y “ser mejor que” y se menosprecia la tolerancia y la solidaridad.


Expresad vuestra opinión respecto al rol en la postura determinista que habéis tenido que representar

La postura que tenía que defender era la socio-determinista, al principio estaba un poco liada, lo que conllevó que mi primera aportación no fuera muy acertada, después de centrarme en las pautas que debía seguir el debate, creo que mis intervenciones fueron mejorando (en mi caso se cumple la premisa de que se aprende haciendo). La defensa de la posición determinista no me resultó muy complicada dado que mi forma de pensar se ajusta bastante a esta idea. Considero que los cambios sociales y los retos a los que nos enfrentamos las personas son el principal elemento con el que cuenta la ciencia y la tecnología para avanzar. También reconozco que mis aportaciones fueron realizadas en los debates donde era más sencillo defender esta postura.

Valorad vuestra propia participación en función de los criterios de evaluación

En cuanto a mi participación, siempre que tengo que hacer auto-reflexión, suelo ser bastante autocrítica no sabría como valorarla, lo que he comentado antes refleja mi evolución en el debate: al comienzo estaba estaba un poco despistada, después mis aportaciones fueron mejorando aunque no supiera plasmar todo lo que quería decir en ellas.

Elegid uno o dos compañeros que destacaríais por su buena participación.

Por último, las aportaciones del resto de mis compañeros me parecieron como mínimo interesantes cada grupo defendía su postura con argumentos a veces más convincentes y otras veces menos, decantarme por alguno de ellos no me parecía justo para los otros, así que con vuestro permiso no lo haré. Este tipo de actividades me parecen muy interesantes y suelo participar con agrado porque conociendo la opinión de los demás elaboró mejor mi propia opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario